SALAMANCA ACOGERÁ EL 6º ENCUENTRO DEL FORO DE CALIDAD (FOCA)
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 03/05/12
Durante los días 9 y 10 de mayo se desarrollará, en la Hospedería Fonseca, el 6º FORO PARA LA CALIDAD (FOCA) de entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. A las entidades promotoras del evento (Am
FOCA es un espacio que apuesta por la orientación a resultados de las entidades que trabajan en el sector social, por la innovación en los procesos de trabajo y por el aprendizaje y la mejora continua. El título escogido para este año es “Nuevas estrategias para tiempos nuevos”
Presentación
En el año 2006 las entidades: Amadip.Esment (Illes Balears), Ampans (Catalunya), Asprodes (Castilla y León) y Ampros (Cantabria), constituyeron un grupo estable de intercambio de entidades no lucrativas de servicios sociales para personas con discapacidad intelectual, con la finalidad de mejorar su gestión empresarial mediante el modelo EFQM de excelencia.
Además, desde hace años diversas entidades FEAPS han avanzado en su gestión desde una perspectiva empresarial y utilizando como marco general el modelo EFQM. Por otro lado, la implantación de diversos sistemas de mejora (EFQM, ISO, Fundación Lealtad, Calidad FEAPS,...) hace
necesario un esfuerzo para homologar y optimizar los sistemas de evaluación.
El proyecto consiste en construir un marco común de organizaciones FEAPS que están implantando EFQM y desean hacerlo de forma integrada con el sistema de Calidad FEAPS. Entre los retos están definir un marco común de indicadores, establecer un sistema de buenas prácticas y mejora de los procesos, y establecer vías para conciliar los sistemas de calidad generalistas (ISO, EFQM) con el Modelo de Calidad FEAPS.
2. Definición
forocalidad es un grupo estable de cooperación entre entidades FEAPS que han implantado el modelo EFQM.
Es un proyecto piloto orientado a:
- El desarrollo organizativo a través del modelo EFQM
- La elaboración de un panel común de indicadores de resultado para compararnos y mejorar, con especial atención a INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA
- La alineación del modelo EFQM con el modelo de calidad FEAPS
El proyecto nace con vocación de producir y compartir el conocimiento en el propio movimiento asociativo FEAPS, en los colaboradores y foros del tercer sector, la Administración Pública y la sociedad en general.
3. Misión, visión y valores
Misión
Comparar, aprender, compartir y mejorar las organizaciones
Visión
Ser el foro de excelencia FEAPS
Valores
Innovación
Gratitud
Utilidad social
4. Miembros
Las cuatro organizaciones cuentan con más de 40 años de historia. Cada una presta servicios a más de 600 personas con discapacidad y sus familias y todas disponen de un abanico de servicios representativo de todo el movimiento asociativo FEAPS (educación, servicios sociales, formación y empleo -centro especial de empleo y trabajo con apoyo-, ocio, vivienda, apoyo a familias, tutela y programas).
En conjunto, estas 4 entidades representan a más de 3000 socios, 1400 trabajadores, 2500 personas con discapacidad, más de 5000 familiares y 350 voluntarios, es decir, a un total aprox. de 12.000 personas.
Todas han implantado el modelo EFQM y sistemas de gestión basada en procesos. Poseen diferentes certificaciones y premios en sus respectivas comunidades (6º premio de economía social y cooperativismo Castilla y León, Premio Oro de Excelencia en la Gestión - Baleares. Premio IMSERSO Infanta Cristina a la Calidad. ISO 9001:2000. ISO 14000. OSHAS. Fundación Lealtad), así como han obtenido diversos reconocimientos de buenas prácticas FEAPS.
5. Destinatarios
Los destinatarios del proyecto piloto son:
· Los propios miembros del grupo de excelencia, que representan a aprox. 12.000 personas (entre socios, personas con discapacidad intelectual, familiares, profesionales y voluntarios).
· El resto de organizaciones del movimiento asociativo FEAPS, que podrán acceder directamente a la información sobre las actividades incluidas en el proyecto y los resultados alcanzados (panel indicadores a compartir, fichas de buenas prácticas,...) a través un portal internet o mediante los informes de seguimiento que se realicen. De la misma forma, la experiencia podrá ser difundida en los foros FEAPS que se considere oportuno.
· Las administraciones públicas, que podrán acceder a la información de los indicadores seleccionados y a los sistemas de evaluación. Además, se podrá invitar a algunos representantes de las administraciones a las jornadas de intercambio y sesiones técnicas.
· La sociedad en general, a través la publicación de la experiencia en medios gráficos internos (Voces, Siglo Cero,...), de colaboradores (Minusval,...), y de la prensa.
6. Objetivos
1. Establecer un sistema de mejora conjunta de la gestión de las organizaciones a partir del modelo EFQM.
- Compartir indicadores de procesos y resultados.
- Evaluar, comparar y mejorar los sistemas de gestión y los procesos (planificación centrada en la persona,...)
- Conocer el impacto de los procesos sobre la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y sobre otros grupos de interés, y establecer estrategias de mejora a partir de las mejores prácticas.
- Elaborar sistemas comunes de evaluación y mejora (de resultados en las personas con discapacidad y sus familias, personal, colaboradores,...)
2. Desarrollar sistemas de intercambio y aprendizaje conjunto
- Herramienta Web de comunicación e intercambio
- Sesiones técnicas de aprendizaje
- Encuentro de intercambio