ROBERTO CASILLAS PARTICIPÓ EN LA CONFERENCIA EUROPEA DE AUTOGESTORES EN MADRID
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 23/10/15
Es autogestor en Asprodes desde hace 7 años
La Conferencia Europea de Autogestores Escucha nuestras Voces tuvo lugar del 2 al 4 de octubre en Madrid con más de 350 participantes y desde Asprodes contamos con la representación de dos personas.
Los autogestores de Asprodes comenzaron su andadura en marzo del año 2000 y en la actualidad lo forman un grupo de 12 personas en el que se plantean situaciones que les afectan, las posibles soluciones y los apoyos que necesitan.
La Plataforma europea de autogestores (EPSA), junto con Inclusion Europe y Plena inclusión (antes FEAPS) organizaron esta conferencia en la que se reunieron personas con discapacidad intelectual, sus familias, personas de apoyo y personas interesadas procedentes de 27 países diferentes. Un evento completamente accesible desarrollado por y para autogestores. Previamente a este encuentro, un grupo de autogestores de diferentes países (Rumanía, España, Reino Unido…) se reunieron en Bruselas para presentar y debatir sobre su situación. Roberto Casillas, miembro del equipo de Autogestores de Asprodes viajó hasta la capital de Bélgica y valora su experiencia “como una de las mejores de mi vida no sólo porque no había estado en Bruselas antes sino porque empecé a conocer las realidades que tienen en otros países las personas con discapacidad”.
En la pasada Conferencia de octubre se llevaron a cabo jornadas que trataron la manera de garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan participar plenamente en la sociedad y tomen sus propias decisiones. Roberto nos explica que “ha habido un gran avance en la sociedad y en nuestro día a día pero hay mucho que hacer aún porque somos unos desconocidos para la sociedad. Pienso que la sociedad no sabe qué es la discapacidad. Todos somos discapacitados en algún momento del día”.
Los participantes y ponentes de la Conferencia eran, en su mayoría autogestores, intercambiaron puntos de vista y experiencias en varios talleres en los que hablaron de temas como la capacidad legal, manejo de dinero, sexualidad, o la toma de decisiones, entre otros. Roberto participó en el taller de Apoyo entre iguales “este apoyo se basa en que las personas con discapacidad se tienen que ayudar los unos a los otros, es un apoyo natural, tu sabes hacer algo que la otra persona no sabe y tu función es enseñarle”. Este apoyo entre iguales ya se realiza en algunos países de Europa.
Como proyecto novedoso los autogestores de España están trabajando para crear una Plataforma Independiente de Autogestores, como ya se está haciendo en otros países, cuyo objetivo es poder acercar la realidad de las personas con discapacidad ante los poderes económicos y políticos y que se comience a trabajar en algunas áreas. Algunos ejemplos se basan en la aplicación de contenidos adaptados en los centros educativos, lectura fácil, supresión de barreras arquitectónicas en las ciudades, capacidad jurídica, derecho al voto… Roberto afirma que “el cambio es constate y cambiante. El límite lo ponemos nosotros mismos en función de nuestras capacidades”.
Roberto hace un llamamiento a todas las personas con discapacidad y “les animo a ser autogestores porque trabajamos en beneficio de nosotros mismos y de todo el mundo. Pretendemos ser una plataforma y cuantos más seamos mucho mejor y más fuerza tendremos para conseguir nuestros objetivos”.