Roberto Casillas, autogestor de Asprodes, participa en Bruselas en un encuentro representando a Plena inclusión
ASPRODES Plena inclusión Castilla y León, enviado el 28/11/16
Mantuvo una reunión con políticos de Instituciones Europeas
Roberto Casillas es un autogestor de Asprodes de Salamanca (miembro de Plena inclusión Castilla y León) y el mes de noviembre ha viajado a Bruselas en representación de Plena inclusión. Cuyo fin era participar en el encuentro "Para ser escuchados: construyendo capacidad de participación de personas con discapacidad intelectual y sus familias en las políticas de la Unión Europea".
Estas jornadas, en las que han participado autogestores, familiares y profesionales de organizaciones de toda Europa, han sido organizadas por la plataforma Inclusion Europe y han tenido lugar en Bruselas, tanto en las sedes de Inclusion Europe y de ENIL (la Plataforma Europea de Vida Independiente) como en la propia sede del Parlamento Europeo. La participación de Roberto se enmarca dentro del esfuerzo que Plena inclusión está haciendo por facilitar un papel activo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su autorepresentación tanto en asuntos de su vida diaria, como en la sociedad y en sus propias organizaciones. Este esfuerzo se ha materializado en el proyecto llamado "Construimos Mundo".
Durante la primera jornada del encuentro europeo, los asistentes conocieron el trabajo que desarrolla Inclusion Europe (la organización europea de la discapacidad intelectual), especialmente todo lo relacionado con sus actuaciones en las Instituciones de la Unión (Comisión y Parlamento Europeos) y las experiencias de trabajo con los políticos.
El segundo día se centró en compartir los primeros resultados y experiencias prácticas del proyecto TOPSIDE liderado por Inclusion Europe, y que ha servido para formar a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo sobre cómo prestar apoyos a otras personas como ellas. Tras ello comenzaron los encuentros entre los participantes y distintos representantes de las instituciones europeas y otros agentes sociales. En ellas los autogestores presentaron los asuntos políticos que más preocupación originan en cada país. Roberto habló de la importancia de la educación inclusiva y su impacto futuro en las salidas profesionales y las condiciones de trabajo. También de cómo ambas esferas (educación y empleo) influyen de manera crucial en las posibilidades de vivir de forma independiente. Junto a ello, también trasladó a los políticos la necesidad de revisar y en su caso revocar los procesos de modificación de la capacidad legal, y que cómo poder mantener una relación fluida con las autoridades y agentes políticos y sociales.
Como trabajo previo a esta visita, el propio Roberto había solicitado una cita individual con todos miembros de España de la subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea: Elena Valenciano (PSOE), Teresa Jiménez Becerril (PP), Miguel Urban (IU), Javier Couso (IU), Luis de Grandes (PP), y Enrique Guerrero Salom (PSOE). Consiguió respuestas positivas de Enrique Guerrero y Teresa Giménez, aunque finalmente sólo ha podido reunirse con la última, a la que ha hablado del trabajo de Plena inclusión y de sus grupos de autogestores, etc. y le ha solicitado poder tener una relación fluida para ir trasladándole poco a poco asuntos que nos interesan y que se discuten a nivel europeo. Teresa Jiménez Becerril ha mostrado su disposición a mantener esta relación mediante correo electrónico a partir de ahora, y ha facilitado a Roberto su contacto directo. Asimismo, también ha proporcionado documentos relacionados con el trabajo que su eurogrupo en el seguimiento de la aplicación de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.
En el marco de este viaje Roberto también ha tenido oportunidad de establecer un contacto directo con los representantes de EPSA, la Plataforma Europea de Autogestores. Ha hablado con su presidenta Senada Halilcevic, que le ha trasladado su interés porque personas de España puedan integrarse en esta organización como miembros, ya que no cuentan con representación española.
Plena inclusión continuará esta labor de actuación política en el ámbito europeo e internacional, haciendo protagonistas de la misma a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Fuente: web Plena inclusión