Asprodes Feaps Salamanca

A+ A-
PROYECTO ALTAIR SIERRA BÉJAR-FRANCIA: INICIO DEL CURSO DE TURISMO EN ALOJAMIENTOS RURALES

PROYECTO ALTAIR SIERRA BÉJAR-FRANCIA: INICIO DEL CURSO DE TURISMO EN ALOJAMIENTOS RURALES

ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 02/05/13

El pasado 2 de abril dio comienzo el curso de Turismo en Alojamientos Rurales, en Béjar.

 

Un curso que forma parte de “ALTAIR Sierras Béjar-Francia: un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo”, que ha recibido el apoyo de la Fundación Repsol, a través del Concurso R “Futuro sin barreras”, y del Banco Popular, a través de la iniciativa Proyectos Impulso. 

Se trata de un curso en el que participan 16 personas de la comarca Sierras de Béjar-Francia, con una duración de 420 horas y que está previsto que finalice el 31 de julio de este año. En los primeros días del mes de mayo se van a iniciar las prácticas del curso en la Posada Miranda. La Posada es un marco idóneo para la realización de las prácticas en hostelería, por parte de los alumnos, pues cuenta con altos niveles de calidad en la prestación del servicio y de satisfacción por parte de los clientes.    

 

 
El proyecto “ALTAIR Sierras Béjar-Francia: un proyecto de innovación social y empleo en turismo rural accesible e inclusivo” se inicio en enero de 2013, y en este corto espacio de tiempo,  se han producido algunos elementos novedosos en el itinerario para la formación y empleo basados en Nuevos Yacimientos de Empleo (NYE). En primer lugar, la adaptación de la formación a las necesidades del mercado laboral local, una Comarca la de Sierra de Béjar-Francia, con una importante oferta de alojamientos de turismo rural y un enorme potencial en el sector turístico. En segundo lugar, manteniendo el criterio de una formación certificada de larga duración, como garantía de calidad y de mejora de la empleabilidad, se ha procedido a adaptar los contenidos del certificado de profesionalidad HOTU0109 Alojamiento Rural al nivel de formación de las personas con discapacidad intelectual, manteniendo aquellos módulos de nivel 1  o básico e incorporando otros módulos, como p.e., el de Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería, Habilidades de la vida diaria y cuidado personal, Orientación Laboral, que complementan y favorecen el buen desempeño de las tareas del puesto de trabajo, y otros de contenido novedoso que amplían los perfiles profesionales de las personas con discapacidad, como es el Turismo activo y terapéutico. En tercer lugar, desde el equipo de formación-pedagógico se está realizando un importante esfuerzo en la adaptación de los temarios a las capacidades de las personas con discapacidad intelectual, a la vez que ha comenzado a indagar en la aplicación de las TIC a la formación. En cuarto lugar, en el proceso de selección de alumnos se ha primado la admisión de personas con mayores necesidades de apoyo, es decir, personas de centros educativos, centros de día, centros ocupacionales y abierto a la comunidad. En quinto lugar, se trata de un proyecto de itinerarios que encuentra lineamientos claros con el “Nuevo Modelo de Inclusión Sociolaboral para personas con discapacidad”, impulsado por la Junta de Castilla y León, razón por la cual, se han mantenido algunas reuniones técnicas para informar del proyecto y sus avances.