NUEVO SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN PRODUCTOS DE APOYO
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 05/11/12
ASPRODES-FEAPS Salamanca dispone de un nuevo equipo de "Asesoramiento de Productos de Apoyo".
1. ¿Qué son los productos de apoyo?
Cualquier producto para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Comúnmente conocido como ayuda técnica.
2. ¿Qué es el Servicio de Asesoramiento en productos de apoyo?
El servicio de asesoramiento en Productos de apoyo es un servicio asociativo, que forma parte del Proceso de Salud de Asprodes, y que está dirigido al asesoramiento en cuanto a la información, utilización, conservación, etc… de productos de apoyo.
La finalidad de dicho asesoramiento es contribuir a la autonomía y la independencia de quienes utilicen estos productos.
Este servicio estará más enfocado al asesoramiento en productos de apoyo para:
· la realización de actividades de la vida diaria (alimentación, higiene personal, manipulación)
· ergonomía (posicionamiento, mesas, camas, colchones, cojines antiescaras…)
· adaptación de entornos
· movilidad en colaboración con el equipo de fisioterapia (sillas de ruedas, andadores, grúas, bastones…)
3. ¿Quién se beneficia del asesoramiento?
Desde este servicio se presta información y asesoramiento a todos los usuarios de los centros y servicios de ASPRODES FEAPS Salamanca
4. ¿En qué consiste el asesoramiento?
· Apoyo a usuarios y familias en relación a productos de apoyo: recomendaciones de productos a utilizar o comprar, pautas de entrenamiento para la utilización de los productos.
· Apoyo a centros en relación a productos de apoyo y adaptación de entornos
5. Fases del asesoramiento
· Detección de la necesidad de valoración por parte de los profesionales del centro o de la familia.
· Contacto con el servicio de asesoramiento por parte del centro mediante correo electrónico.
· Contacto del servicio de asesoramiento con los profesionales o con la familia para el inicio de las valoraciones
· Valoración y realización de informe con recomendaciones
· Puesta en práctica de las recomendaciones
· Valoración y seguimiento
6. Vamos a poner un ejemplo de un caso ya resuelto:
Manuel vive habitualmente con su familia y diariamente acude a un centro de día de ASPRODES, los profesionales comprobaron que Manuel tenía dificultades en la actividad de comer.
¿Cómo actuó en esta situación el servicio de asesoramiento en productos de apoyo?
· Primero: El centro, junto con la familia, se puso en contacto con el servicio de asesoramiento a través de los correos electrónico.
· Segundo: Una de las terapeutas ocupacionales habló con los profesionales del centro y decidieron hacer una valoración y donde.
· Tercero: Tras la valoración la terapeuta ocupacional hizo una serie de recomendaciones específicas para Manuel.
· Cuarto: El centro se puso en contacto con la familia para la adquisición de los artículos.
· Quinto: La terapeuta ocupacional informó a Manuel, a su familia y a los profesionales de cómo se utilizaba el producto de apoyo y se hizo en entrenamiento con Manuel.
7. Contacto con el servicio de asesoramiento:
A través del correo electrónico:
residenciavitigudino@asprodes.es (Arancha)
arca@asprodes.es (Silvia Lu.)
residenciamadrigal@asprodes.es (Laura)