Los periodistas de Salamanca comprometidos con las personas con discapacidad intelectual
ASPRODES Plena inclusión Castilla y León, enviado el 11/11/16
La Asociación Salmantina de Periodistas y Asprodes Plena inclusión Castilla y León organizan un encuentro “atípico” en el que los periodistas serán preguntados por las personas con discapacidad intelectual.
¿Hay personas con discapacidad trabajando en su medio de comunicación?, ¿dónde entran nuestras noticias? ¿se han planteado incluir noticas en lectura fácil en su periódico? Son algunas de las preguntas que han hecho personas con discapacidad intelectual en los diferentes encuentros celebrados en la región. También ha habido preguntas como expertos en actualidad como ¿qué opinan de haber tardado tanto en crear gobierno? O, tanto en noticias buenas como en malas ¿cómo se sentiría si no pudiese decir la verdad?
El encuentro de ¡Hoy pregunto yo! En Salamanca comenzó a las 10.00 horas con los representantes de medios de comunicación de Salamanca se “han sometido” a las preguntas de una veintena de personas con discapacidad intelectual de las asociaciones de Salamanca (Insolamis, ASPACE y ASPRODES) a lo largo de 90 minutos.
El encuentro en Salamanca tuvo lugar en la Facultad de Comunicación donde personas con discapacidad intelectual de Aspace Salamanca, Asprodes e Insolamis tomaron la palabra para reclamar mayor visibilidad en los medios que en esta ciudad también acudieron a la cita de la mano de la Asociación de la Prensa de Salamanca.
Los periodistas participantes han sido:
Elena Martín, presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas
Félix Rivas, Europa Press
Fernando Rodríguez, El Día de Salamanca
Ana Sánchez White, La 8 de Salamanca
Fernando Barbero, Intereconomía
David Arranz, Reportero gráfico Agencia ICAL
Con estos encuentros, los periodistas y las diferentes entidades de la discapacidad de toda la región han querido acercar ambas realidades con el fin de fomentar la inclusión y visibilidad de este colectivo que tradicionalmente ha sido invisible. También se ha entregado a los periodistas un díptico sobre cómo mejorar la comunicación entre ambos destacando el vocabulario idóneo y algunas pautas para que las personas con discapacidad sean realmente las protagonistas de la información.