LOS HERMANOS TOMAN LA PALABRA EN EL III ENCUENTRO DE FEAPS CASTILLA Y LEÓN
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 07/10/11
Este fin de semana se ha celebrado por tercer año consecutivo el Encuentro Regional de Hermanos de Personas con Discapacidad Intelectual.
Bajo el título “Cada persona, un proyecto de vida” se han reunido 200 hermanos de personas con discapacidad intelectual que quieren saber más sobre el futuro de su hermano. El encuentro se ha celebrado en el Hotel Foxá de la capital vallisoletana y el denominador común ha sido la reivindicación de oportunidades para las personas con discapacidad: más oportunidades para un empleo, más oportunidades para la formación (en temas de sexualidad, en métodos de comunicación alternativa...) más oportunidades de viviendas para que puedan tener una vida normalizada… En definitiva, más oportunidades para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
ASPRODES estuvo representada por 12 hermanos y hermanas, algunos de los cuales son miembro de la Junta Directiva. Además Emilia Cruz, directora del Servicio de Viviendas, impartió el taller titulado "Un lugar para vivir, un espacio para la ciudadanía"
La inauguración estuvo a cargo de Mercedes Sánchez, Secretaria de la FEAPS Castilla y León, y también hermana de una persona con discapacidad intelectual, quién ha hecho un repaso a la evolución que están viviendo las entidades de la discapacidad y la necesidad de que las familias (y los hermanos como un pilar fundamental) sigan participando activamente en las asociaciones, porque ellas son el motor y la seña de identidad de las entidades de FEAPS.
A lo largo de la Jornada, eminentemente participativa, ha habido cinco espacios para que los hermanos profundizasen en los temas que más les preocupan y que conozcan, de mano de especialistas, la realidad del empleo y cómo se puede avanzar en la integración laboral. El envejecimiento, una realidad que preocupa, al incrementar su número y, por tanto, al aumentar también la necesidad de recursos específicos para pasar esta etapa de la vida. Los sistemas alternativos de comunicación como herramientas para facilitar algo tan básico y necesario para cualquier persona como es la comunicación cuando el lenguaje oral falla. La vivienda y las diferentes modalidades que existen para las personas con discapacidad intelectual y, finalmente, pero no menos relevante, se abordó el tema de la afectividad y sexualidad, siendo la tónica general, la demanda de más formación para poder asesorar a sus hermanos, ya que es una realidad que no se puede negar.
Hasta hace tres años, el trabajo con las familias de personas con discapacidad intelectual se había centrado en los padres y madres olvidando, en muchas de las ocasiones, a un miembro fundamental: el hermano de la persona con discapacidad, ahora, tanto a nivel local en cada asociación, y a nivel región con la suma de todos ellos se está trabajando con ellos y con un alto nivel de participación y compromiso. Estos desempeñan, un papel diferente al de los padres pero también básico para el desarrollo de la persona con discapacidad.