Los familiares de El Telar se reúnen para compartir el modelo de apoyos del servicio
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 05/02/16
Información, corresponsabilidad, participación comunitaria y derechos fueron algunos de los temas que flotaron en el aire en las reuniones de mañana y tarde celebradas.
El Telar ha celebrado una reunión con familiares de personas que reciben apoyos desde el servicio. 54 familiares pertenecientes a alrededor de 40 personas atendidas han acudido en sesión de mañana o tarde. Una de las novedades ha sido facilitar a las familias su participación ofreciéndoles la doble posibilidad de asistir en horario de mañana o de tarde.
El Telar está apostando de forma muy decidida por un modelo de prestación de apoyos que busque equilibrio entre la oferta de actividades y apoyos en el servicio y la apertura de nuevas oportunidades y recursos en entornos comunitarios. Y todo desde el protagonismo de las personas, desde sus planes de vida.
Entre junio y octubre de 2015 se han celebrado más de 70 reuniones de valoración de los planes individuales de cada persona. A esta sesión han asistido las personas de referencia, familiares y persona central.
El plan de apoyos cuenta con una oferta de apoyos comunes en áreas básicas de salud, autonomía personal, estimulación ajustada a la persona y competencias emocionales y relacionales. Y junto a esto una oferta de actividades en comunidad vinculadas a actividades y proyectos como Clubs de lectura en Biblioteca Casa de las Conchas y Torrente Ballester, Procesos artísticos y creativos en el DA2 Museo de Arte, Musicoterapia en Academia de música DACAPO, radio comunitaria en Radio Oasis, Equinoterapia en FHC Huerta, Reiki en Ananda Salamanca, Piscina terapéutica en La Alamedilla y Santa Marta de Tormes, Yoga e inglés en Asociación de Vecinos ZOES etc.
El modelo en el que está trabajando El Telar es triple:
Por un lado, seguir chequeando recursos (públicos y privados) en comunidad que sean de interés para las personas. Trabajando con los promotores de actividades, apoyándoles en su acercamiento a la discapacidad, favoreciendo que su oferta de actividades se adapte a otros colectivos y perfiles de usuarios.
Segundo, fortalecer los espacios para compartir la reflexión sobre las implicaciones de estos cambios con familiares, profesionales y las propias personas. Potenciar el acceso de personas y familiares a recursos, asumir la corresponsabilidad en los costes y apoyos etc…
Tercero, poner en valor la vertiente de transformación social de los servicios. Impulsar la visión de que servicios permeables generan oportunidades de recursos, de relaciones, de modelos convivenciales más diversos y ricos, de descubrimiento de capacidades y talentos de las personas a las que prestamos apoyos y de un ejercicio de derechos y responsabilidades real y necesario.