Las mariquitas y crisopas, nuevos aliados de Viveros El Arca
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 06/06/16
El fin es combatir plagas que atacan a los árboles y plantas
El Centro Arca, Ocupacional y Empleo, pondrán en marcha un pilotaje medioambiental y ecológico en la lucha contra plagas de pulgón y de insectos perjudiciales para las plantas.
En todo el interior de los viveros, en los parques y jardines del Ayuntamiento y en árboles singulares como la vieja secuoya del claustro de las Escuelas Mayores, en coordinación con la Universidad de Salamanca, se colocarán mariquitas y crisopas (Adalia Bipuntactata y Chrysoperla Carnea) para luchar contra las plagas de pulgón que sufren los árboles, convirtiéndose en los nuevos aliados de Viveros El Arca.
El objetivo es mantener la biodiversidad de nuestro huerto o jardín y crear un ecosistema natural que nos permita controlar las plagas de forma biológica para así evitar emplear pesticidas.
Durante la primavera, los adultos de las mariquitas y crisopas ponen los huevos en el envés de las hojas de las plantas y después de una semana eclosionan, pasando las larvas por 4 estadios distintos y aumentando de tamaño, hasta que un mes después se convierten en pupa y adulto. Su vida media es de 1 año y cada mariquita puede devorar una media de 50 a 150 pulgones al día. Por su parte, cada hembra de mariquita puede poner más de 1 millón de huevos por lo que se convierte en un potente insecticida natural contra los pulgones.
Para su cuidado e hibernación se instalarán casitas de madera en puntos estratégicos de Viveros El Arca y en algunos puntos de los espacios verdes de los jardines que se mantienen del Ayuntamiento de Salamanca.
En este proyecto colaboran el taller de artesanía del Centro Ocupacional El Arca, técnicos de la sección de mantenimiento de jardines y técnicos de Garden de Viveros El Arca.
Viveros El Arca pilotará este nuevo sistema sirviendo como experimentación para posteriormente comercializar un Kit para clientes de Huertos y Jardines.