LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, A ANÁLISIS EN MIRÓBRIGA
ciudadrodrigoaldia.es, enviado el 22/03/13
El Hotel Conde Rodrigo II está siendo sede durante este jueves de una jornada titulada “Los servicios sociales como motores de la economía y de la creación de empleo en espacio transfronterizo”.
Se trata de una actividad enmarcada en el proyecto Red Ambasaguas, que está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep).
Según explicó en la inauguración de la jornada Carlos Raúl de Pablos, director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, el objetivo de este proyecto es favorecer la integración socio-laboral de las personas con discapacidad que viven en la zona fronteriza (y en un entorno rural). Para ello se ha creado la mencionada Red Ambasaguas, que integra a socios portugueses y españoles “para facilitar un avance conjunto”.
A la par que se consigue la integración laboral de las personas con discapacidad, otro objetivo es potenciar el papel de estas personas como agentes de cambio en la búsqueda de oportunidades de desarrollo sostenible en el medio rural, y de fijación de la población en el territorio.
La forma de conseguir esta integración es con la progresiva transformación de los Centros Ocupacionales tal y como se conocen hoy en día en Centros Especiales de Empleo, pasando los usuarios a realizar actividades profesionales. Al haber más de 4.100 castellanoleoneses usuarios de los Centros Ocupacionales (distribuidos en más de 300 Centros) se trata de un proyecto, en palabras de Carlos Raúl de Pablos, “ambicioso y complejo”, por lo que se irá haciendo “poco a poco”, existiendo ahora mismo varios proyectos piloto.
A la hora de realizar esta transformación, la mitad del coste será subvencionada por la Junta de Castilla y León a través de unos fondos que se reciben del Gobierno de la Nación, pretendiendo el organismo regional que las prestaciones que los usuarios reciben gracias a la Ley de la Dependencia también se aporten a esta iniciativa, como apoyo a las personas en su puesto de trabajo.
Sobre los sectores donde pueden estar las oportunidades laborales para personas con discapacidad, el proyecto no se quiere limitar a sus nichos habituales, limpieza y catering, sino que la idea es ampliarlo a cualquier sector productivo. En todo caso, la especialización de cada Centro Ocupacional dependerá del perfil que tengan los usuarios de cada centro, y de su entorno: “hay que ir centro por centro y zona por zona”.
Como apuntó el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta, “la mejor forma de integrar a las personas con discapacidad es que tengan empleo”, remarcando que si ya es difícil encontrar un empleo en los tiempos que corren, “para las personas discapacitadas lo es aún más”.
El proyecto Red Ambasaguas tiene un coste total de 1.145.000 euros, de los cuales 858.750 euros son subvencionados a través de los Fondos europeos FEDER. En esta iniciativa están implicados tanto organismos españoles como portugueses: la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta (coordinadora del proyecto), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Cámara Municipal de Guarda, la Cooperativa de Eduaca oe Reabilita o de Cidad os Inadaptados (CERCIG), Asprodes Feaps Salamanca y la Fundación Personas.
El proyecto arrancó en noviembre de 2011 y llegará a su final el próximo mes de junio, sirviendo la jornada desarrollada en Ciudad Rodrigo para analizar su grado de desarrollo, e intercambiar experiencias de trabajo.