CONVIVENCIA DE VOLUNTARIADO EN POSADA MIRANDA
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 07/10/11
El equipo de voluntarios y voluntarias de Asprodes celebró, a finales del mes de febrero, en Posada Miranda (Miranda del Castañar) su tradicional convivencia.
Este año han participado en el encuentro 25 personas, entre voluntario/as y trabajadores de Salamanca y Ciudad Rodrigo, todos ellos miembros del Servicio de Ocio y Deporte de la asociación.
Los asistentes han valorado muy positivamente esta actividad. Especialmente por la oportunidad que brinda para conocer a otros voluntarios/as y poder compartir experiencias. Precisamente, desde el Servicio de Ocio y Deporte se considera fundamental realizar este tipo de actividades con el objetivo de cohesionar al grupo de personas que colaboraran en el voluntariado y para reforzar sus compromiso con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
La convivencia comenzó el sábado, 26 de febrero, con una intensa ‘jornada de riesgo’ en las instalaciones del parque Vael Equipe situado en San Miguel de Valero. Los asistentes realizaron diversas actividades de confianza grupal (team building) y, además, se atrevieron con dos circuitos multiaventura, con puentes tibetanos, plataformas, tirolinas, etc. El buen tiempo contribuyó a pasar una mañana estupenda en el que todos disfrutaron de la compañía mutua y la naturaleza.
La comida se sirvió en el restaurante a Posada Miranda, un acierto, sin duda, ya que el menú que degustaron fue esencial reponerse tras el esfuerzo realizado.
La tarde quedó reservada para llevar a cabo dos actividades de carácter más formativo. En primer lugar, Teresa Barco -trabajadora social y miembro del comité de ética de Asprodes- ofreció una charla sobre la ética en la práctica diaria del voluntariado. Voluntarias y voluntarios mostraron gran interés por el contenido de la exposición, que amplió sus expectativas de colaboración voluntaria.
Después el trabajo consistió en realizar una sesión diagnostica, dirigida por el personal del Servicio de Ocio y Deporte, en la que las personas voluntarias pudiesen ofrecer aportaciones al Plan Estratégico 2011 -2013 y el plan de gestión 2011 del Servicio.
El domingo quedó reservado para la relajación y el turismo. Los participantes en la convivencia conocieron el maravilloso entorno de la Sierra de Francia. Visitaron los cascos históricos de Miranda del Castañar y Mogarraz y después de comer regresaron a sus casas.
OBJETIVO DEL AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011
• Trabajar para lograr un entorno que favorezca el voluntariado: consagrar que el voluntariado forme parte de la promoción de la participación ciudadana y abordar los obstáculos que existen en el desarrollo de las actividades voluntarias.
• Ofrecer medios de actuación a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad del voluntariado: con el fin de ayudar a sus organizaciones a poner en marcha nuevos tipos de acciones voluntarias y propiciar el establecimiento de redes y cooperación entre la sociedad civil.
• Reconocer las actividades de voluntariado: fomentar iniciativas apropiadas para particulares, empresas y organizaciones implicados en el desarrollo del voluntariado y conseguir un reconocimiento mayor de los responsables políticos, las organizaciones de la sociedad civil y los empleadores para las aptitudes y competencias desarrolladas a través del voluntariado.
• Sensibilizar sobre el valor y la importancia del voluntariado: aumentar la conciencia general sobre la importancia del voluntariado como expresión de la participación ciudadana que hace su aportación a asuntos de interés común para todos los Estados miembros, como un desarrollo social armonioso y con cohesión social.
FEAPS HA PARTICIPADO EN EL TOUR EUROPEO DEL VOLUNTARIADO
Feaps ha participado en acciones del Año Europeo de Voluntariado como el Tour Europeo que en España se ha desarrollado del 28 de febrero al 6 de abril en el Palacio del Marqués de Salamanca (Madrid).
Se trata de un espacio en el que los/as voluntarios/as y las organizaciones que trabajan en voluntariado pueden exhibir sus logros, encontrarse, compartir sus preocupaciones con los/as ciudadanos/as, transmitir su energía y entusiasmo, y reflexionar sobre problemáticas clave para el futuro del voluntariado. FEAPS participó durante dos días, con un stand informativo de las actividades de voluntariado, con documentación y videos de actividades concretas. Además, FEAPS organizó en una mesa redonda con responsables de FEAPS, personas voluntarias con y sin discapacidad intelectual, y delegados tutelares. En ella se explicó el Programa de Voluntariado de FEAPS y las personas voluntarias y delegados tutelares de la organización contaron su experiencia personal.
FEAPS cuenta con 7.000 personas voluntarias, de las cuales, más de un 60% están en el servicio de ocio, un 25% en el programa de deporte, y un 15% en el área de atención a familias y en otros apoyos a las entidades. Además, cabe señalar que FEAPS cuenta con más de 450 delegados tutelares. También está aumentando considerablemente el papel del voluntariado de las propias personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.