Asprodes Feaps Salamanca

A+ A-
Clausura del curso

Clausura del curso "Violencia de género y discapacidad intelectual"

ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 14/07/16

Por primera vez han participado también hombres

 

El Salón de Grados de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca ha sido el escenario para clausurar el curso de “Violencia de género y discapacidad intelectual” en el que han participado 18 personas.

 

Por tercera vez en España, la universidad ha concedido un certificado universitario a personas con discapacidad intelectual que las habilita como mediadores ante casos de violencia de género en un curso que comenzó el 9 de febrero con una duración de 60 horas, siendo 40 de ellas formación presencial y las 20 restantes formación on-line.

 

Los contenidos de la formación se han dividido en 4 bloques formativos: discapacidad y violencia de género, prevención e intervención ante situaciones de violencia, leyes y medidas de protección y el rol de formador y de acompañamiento a la víctima.

 

Emilio Sánchez Miguel, Decano de la Facultad de Psicología acompañado por José Gómez Martín, presidente de Asprodes, Belén Gutiérrez Bermejo, directora del curso y dos alumnos, Ana Daría Pèrez y Vítor Román han intervenido haciendo balance del curso. Por su parte, Belén Gutiérrez señaló que ha sido "un grupo excepcional, que ha trabajado en equipo y que con su título universitario son capaces de reconocer una situación de violencia de género, en otros o en carne propia, y también contaremos con ellos en futuras formaciones".

 

En el turno de intervenciones varios alumnos, que pertenecen al Centro Ocupacional El Arca de Asprodes, destacaron la gran experiencia que han vivido y que sin duda volverían a repetir. Por su parte, Paloma Besada, técnico de apoyo del Centro Ocupacional El Arca, expresó un deseo de futuro “ojala que las nuevas generaciones vivan en una sociedad sin violencia de género”.

 

Este curso ha sido promovido por Plena inclusión Castilla y León, que en Salamanca está formada por cinco entidades: Asprodes, Insolamis, Aspace Salamanca, Acopedis y Aspar La Besana, ha contado con el apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la UNED.