ASPRODES Y FHC (Flying Horse Coaching) HAN LLEGADO A UN ACUERDO PARA REALIZAR COACHING ASISTIDO CON CABALLOS
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 27/04/15
Un grupo de personas de ASPRODES acude al Centro Ecuestre Los Caballos de la Ribera donde FHC dirige el área de terapia y coaching asistido con caballos.
Flying Horse Coaching es el resultado de una ilusión por apoyar a las personas integrando a los caballos como parte fundamental, aprovechando lo que nos aportan, tanto desde el punto de vista de su conformación anatómica como desde las habilidades de comunicación y sociales.La metodología FHC es una integración de los conocimientos de especialización sobre caballos con actividades claramente diferenciadas:
- Lúdicas y de formación integral. Orientadas a un público: infantil, juvenil y senior con una metodología específica. No requiere el establecimiento de objetivos concretos pero el resultado contribuye a fortalecer el estado de bienestar, armonía y vitalidad sin olvidarnos de la formación.
- De Coaching y terapéuticas. Intervenciones con caballos, dirigidas hacia unos objetivos concretos y claramente definidos, como parte integral de un proceso de rehabilitación y/o mejora (a través del coaching o la terapia), realizada por especialistas.
El personal de FHC está formado por los especialistas más reconocidos actualmente en esta terapia, trabaja la discapacidad desde el análisis de necesidades concretas, para establecer objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas.
Aunque en Europa y EEUU las prácticas terapéuticas con caballos es algo habitual, en España aun nos encontramos en una fase previa, aunque poco a poco se empieza a valorar los trabajos de ayuda con caballos desde el coaching y terapias como verdaderamente efectivos y científicamente demostrables.
La terapia asistida con caballos es una actividad complementaria al resto de terapias (terapia física, psíquica, ocupacional, programa de entrenamiento o coaching en habilidades sociales…).Debe nutrir y enriquecer el conjunto de actividades terapéuticas que la persona viene desarrollando hasta ese momento. Se trata de una actividad integral en el que el especialista en terapias más tradicionales, debe apoyarse para establecer unos objetivos comunes en el desarrollo de la actividad.
Aunque existen diferentes áreas posibles en actividades terapéuticas con caballos, es importante establecer así como cuantificar los objetivos para cada proceso terapéutico. Es muy posible que, aunque la prioridad sea algún tipo de mejora (ej. Física, cognitiva, conductual, social…..), en la actividad se va a producir una rehabilitación integral, que permite ser más realista con las necesidades del individuo y del grupo.
Por ello, es de suma importancia tratar de conseguir un alto grado de motivación de los participantes, entendiendo la actividad como una actividad atractiva y con sentido en sí misma.
Trabajar en el entorno del caballo, nos permite un gran abanico de objetivos. De forma individual, la confianza, capacidad de autocontrol en un entorno de bienestar, cumplimiento en establecimiento de actividades dirigidas, sentido de la responsabilidad….etc. De forma conjunta las habilidades sociales, la conducta con el resto del grupo, la comunicación (verbal y no verbal), asunción de responsabilidades...etc
El hecho de realizar actividades en torno al caballo a través de cuidado adecuado e interactuación con él, genera un alto grado de satisfacción en la persona, produciendo sentimientos de capacidad y valía, y optimismo para trabajar las habilidades individuales y de grupo.
La ampliación de oportunidades para las personas con diversidad funcional en recursos comunitarios y la creación de redes con otros profesionales que comparten la visión de la entidad es una de los objetivos planteados desde el Proyecto InVictus y desarrollado en colaboración con La Caixa.