Asprodes Feaps Salamanca

A+ A-
ASPRODES PARTICIPA EN EL PRIMER FORO DE EMPLEO, DISCAPACIDAD Y DESARROLLO RURAL DE LA RED CÍRCULOS

ASPRODES PARTICIPA EN EL PRIMER FORO DE EMPLEO, DISCAPACIDAD Y DESARROLLO RURAL DE LA RED CÍRCULOS

ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 22/10/15

Se presentaron las estrategias de trabajo de los Grupos de acción local

 

Esta semana ha tenido lugar el Primer Foro de empleo, discapacidad y desarrollo rural que organiza la Red Círculos a la que pertenece Asprodes. Alrededor de 80 personas de las 19 entidades representantes sociales de la Comunidad y que forman parte de la Red Círculos participaron en el encuentro.

 

El salón de actos del Ayuntamiento de Carrión de los Condes fue el escenario en el que se analizaron, entre otras cuestiones, la situación del empleo de las personas con discapacidad en el medio rural de la Comunidad, se avanzó en el impulso del sector social como agente de desarrollo en el entorno rural, se compartieron experiencias entre las entidades para seguir mejorando sus servicios y compartir experiencias y buenas prácticas, y se expusieron las estrategias de trabajo con los Grupos de acción local de la región. En este punto Jorge de Dios, de Asprodes, expuso los avances en líneas de trabajo conjuntas.

 

Al encuentro asistieron, la viceconsejera de Desarrollo Rural, Ana María Asenjo; el director general de Economía social y autónomos, Jesús Rodríguez; la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González y el alcalde de Carrión, Jose Manuel Otero.

 

El director general de economía social y autónomos, Jesús Rodríguez destacó durante su intervención el papel que juega la economía social en la Comunidad, que arroja unas cifras que rondan las 4.000 entidades sociales en Castilla y León que generan 30.000 empleos directos y que tienen una facturación de 4.000 millones de euros. “El desempeño en nuestra comunidad de los Centros especiales de empleo es muy positivo porque además genera un retorno económico, destacando que por cada 1,7 euros invertidos por la Junta de Castilla y León se obtiene un 1,7 euros de retorno económico”, puntualizó el director general. Además, expuso que el 63 % de los centros especiales de empleo de Castilla y León tiene más del 60 % de su plantilla de trabajadores con discapacidad con contrato laboral indefinido.

 

Actualmente, existen 4315 personas con discapacidad en los Centros especiales de empleo de la Comunidad y el objetivo que se marca la Junta para los próximos años es que esa cifra llegue a los 5.000. Se presentó, además, el nuevo Centro Especial de Empleo de la Red, que se llama Red Círculos 19 y que servirá de soporte administrativo, técnico y de una estrategia de una nueva fórmula empresarial renovada. El CEE se genera para trabajar en competitividad y la mejora de los centros especiales que conforman la Red.

 

Para concluir el foro, se celebró una exposición de Buenas Prácticas en Proyectos de Vida y en Recursos Humanos. Desde el equipo de Proyectos de Vida se puntualizó que es necesario generar cultura de trabajo en red, diseñar cuadro de indicadores de calidad de vida y logros personales, comparar indicadores alcanzados por las entidades de la red, compartir buenas prácticas y transferir conocimiento.