Asprodes Feaps Salamanca

A+ A-
ASPRODES PARTICIPA EN EL  I ENCUENTRO NACIONAL HERMANOS

ASPRODES PARTICIPA EN EL I ENCUENTRO NACIONAL HERMANOS

ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 29/05/12

Los días 19 y 20 de mayo se celebró en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz el I Encuentro Estatal de Hermanos de Personas con Discapacidad Intelectual.

 La primera jornada comenzó con una mesa redonda y una ponencia en las que se habló del movimiento asociativo en relación con los hermanos y la familia. Durante la tarde empezó la parte más práctica y creativa mediante la creación de grupos de trabajo compuestos por hermanos de distintas asociaciones. Algunos de los temas tratados fueron la representación de los hermanos dentro de los órganos directivos de las asociaciones, la necesidad de crear grupos específicos de trabajo con hermanos pequeños, la formación en entornos laborales (tanto de personas con discapacidad como del resto de trabajadores de la empresa), la normalización de la discapacidad por parte de las propias familias, la formación del profesorado para enfrentarse a la DI, la necesidad de controlar las subvenciones a empresas por contratar personas con DI, etc. Después del trabajo llegó la diversión, y los hermanos tuvieron una visita nocturna guiada por Alcalá de Henares y, finalmente, la cena.

La segunda jornada fue algo más tranquila. Comenzó con un emotivo video en el que las personas con DI hablaban sobre sus hermanos. Después de esto vinieron las mesas de experiencia en las que tres asociaciones presentaron sus grupos de hermanos. En primer lugar, Asprodes (Salamanca), que habló principalmente sobre la estructura del Programa de Hermanos; en segundo lugar, ANFAS (Navarra), que comentó su interesante Programa de Hermanos Chiquis, enfocado a los hermanos más pequeños;  finalmente, ASTUS (Murcia), que también habló sobre su trabajo con hermanos. Tras esto hubo una ponencia en la que nos presentaron la nueva red social Conecta2, y se pudo ver en directo el funcionamiento de la misma. Finalmente, se presentaron las conclusiones que se sacaron en los grupos de trabajo de la tarde anterior, todo ello, aderezado con una estupenda performance de dos hermanos que comparten litera y hermana con discapacidad intelectual. Uno de ellos se implicaba en la vida de su hermana e intentaba convencer al otro, ajeno por completo a todo esto, de que debía estar ahí.
Fueron dos días de trabajo duro, pero también de ilusión y de compartir. Era difícil diferenciar a los hermanos de los profesionales porque había muchas ganas de trabajar que desdibujaban esta frontera entre unos y otros. Esperemos que esto sea una entrada de aire nuevo para las asociaciones y de muchas más ganas de seguir adelante.