ASPRODES PARTICIPA EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE CIUDADANÍA BAJO EL TÍTULO "DE LA PARTICIPACIÓN A LA REPRESENTACIÓN"
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 01/12/14
Presentación del Taller de Comunicación El Arca como ejemplo de representación
El Encuentro de Participación y Representación celebrado en el salón de Actos de la Facultad de Educación el 25 de noviembre ha reunido a un centenar de personas con discapacidad intelectual de diferentes provincias de la región.
A lo largo de la jornada se ha tratado la representación como un paso más de la participación y se ha profundizado en las implicaciones que tiene ser un representante a través de una charla inaugural, de la experiencia de personas que ya son representantes en diferentes ámbitos tanto a nivel nacional como regional y, finalmente, con grupos de trabajo para pasar de la teoría a la práctica.
Javier García Medina, del Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, comenzó su charla animando a los asistentes a participar activamente en sus entidades. “Es muy importante que vosotros seáis representantes porque esto ayuda a que la sociedad os vea y os conozca mejor. El representante es la imagen y la voz de una organización” explicó Javier a los asistentes y les ayudó a conocer qué cualidades debe tener un representante.
La mañana prosiguió con la presentación de seis experiencias de personas que participan en órganos de representación, dos en el ámbito nacional y tres de ámbito regional en cada una de sus entidades. La participación en GADIR y en el Plan Estratégico son dos ejemplos de participación de personas con discapacidad en órganos de decisión. El primero de ellos es un grupo de apoyo a la dirección de FEAPS Confederación formado por 4 personas con discapacidad intelectual y 4 técnicos con el fin de asesorar en determinados temas al director y al presidente. La participación en el Plan Estratégico de personas con discapacidad ha permitido que desde el primer momento se cuente con las personas, no que se decida por ellas sin contar con ellas. Los participantes en sendos grupos, Jesús Pérez, de Fundación Personas, e Iván Casillas de Asprodes, mostraron su alegría por participar en estos grupos pero también reivindicaron que se debe contar más con ellos.
En el ámbito regional, Asprodes, a través de un grupo de comunicación, Asprona León, a través del comité de empresa, y Fundación San Cebrián, como vocal de la Junta Directiva, fueron relatando como es su participación y con qué apoyos cuentan para desempeñar sus funciones. Ana Daría Pérez, Marta González, Fabriciano Pérez y Rosario Aedo relataron a los asistentes la importancia de formarse en estos ámbitos, contar con apoyos para desempeñar las tareas que les son encomendadas y conocerse a sí mismos para saber en qué ámbitos cada uno puede desarrollar mejor su papel.
Finalmente, la tarde se desarrolló con grupos de trabajo muy activos (se quitaban la palabra unos a otros) con el fin de realizar aportaciones y que su palabra se tuviese en cuenta. Los tres temas sobre los que se trabajó fueron a participación, la representación y el balance de los grupos de autogestores. “Esta parte ha sido muy enriquecedora porque cada persona ha decidido en qué grupo podía aportar más y según ha avanzado la tarde alguno ha valorado que no tiene aptitudes para ser representante al conocer todo lo que implica” afirma Julio Mohino, responsable del Programa de Ciudadanía.
También se ha visto que el papel de “representante” no tiene porqué ir ligado a la participación en Juntas Directivas sino que quizá haya que crear mecanismos para que se escuche su voz y sean la imagen sin estar en órganos complejos que, por el momento, no se están adaptando a las personas con discapacidad intelectual.
La jornada contó también con un claro y contundente apoyo a las víctimas de violencia de género a través de la lectura del manifiesto del CERMI con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.
El manifiesto fue leído por dos personas del Centro San Juan de Dios en representación de todos los compañeros.