ALTA PARTICIPACIÓN Y MUCHOS PROYECTOS DE FUTURO EN EL V ENCUENTRO REGIONAL DE HERMANOS
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 27/02/13
Castilla y León es ejemplo para el resto de comunidades autónomas en el trabajo con hermanos.
A pesar del mal tiempo que acompañó a la comunidad de Castilla y León el pasado sábado, la asistencia al V Encuentro Regional de Hermanos de FEAPS no se vio mermaba al seguir la tónica de años anteriores: casi 200 personas.
La jornada de trabajo, bajo el título “Los hermanos pasamos a la acción, ¡cumplimos 5 años!” contó con dos exposiciones marco, “Balance del encuentro nacional” a cargo de los hermanos de la región que asistieron al mismo, y “Los hermanos, protagonistas de la renovación asociativa” a cargo de Gonzalo Berzosa, director de INGESS. Ambas ponencias después de ser inaugurado por Juan Pérez, presidente de FEAPS Castilla y León quién, en nombre de toda la Junta Directiva, animó a los hermanos “a seguir trabajando y avanzando en modelos de participación, muy especialmente en este año que FEAPS Castilla y León será la anfitriona del II Encuentro Nacional de Hermanos”
La segunda parte de la mañana se dedicó a trabajar en talleres, video-fórum o foros de debate temas tan variados como la autodeterminación, couching, la tutela, las asociaciones o la familia. La participación y la necesidad de contar con más tiempo para profundizar en cada uno de los talleres fue la nota dominante de los mismos.
Siguiendo la línea de trabajo del pasado año y acorde a la inclusión que promovemos, el Encuentro contó con un programa paralelo y accesible para los hermanos con discapacidad intelectual bajo el título “Fotografía tus sueños”, donde trabajaron la importancia de sus derechos y de sus proyectos de futuro, tanto de forma individual como de grupo. Sueños y proyectos que, una vez más, vinieron a avalar el Manifiesto de la Plena Ciudadanía de las personas con discapacidad.
El número de inscritos ha sido similar al de ediciones anteriores, pero la climatología hizo que a última hora hubiese personas que no pudiesen asistir. Participaron un total de 206 personas procedentes de 16 asociaciones entre familiares (166), personas con discapacidad intelectual (21) y profesionales (15). Este año también han participado cuatro hermanos de FEAPS Valencia y FEAPS Cantabria con el fin de aprender de Castilla y León que ha sido pionera en la celebración de Encuentros de Hermanos regionales, así como en un trabajo programado y planificado con hermanos en las asociaciones como es el caso de Aspanias, Aspar La Besana, Asprodes, Asprona León, Asprona Valladolid e Insolamis.