ACTO INSTITUCIONAL 50 ANIVERSARIO ASPRODES
ASPRODES - FEAPS Salamanca, enviado el 09/07/14
A continuación os presentamos el discurso que pronunció D. José Gómez Martín, Presidente de ASPRODES, en el Acto Institucional celebrado el pasado 27 de junio.
DISCURSO:
Muy buenas tardes. Me gustaría agradecer la presencia y nombrar uno a uno a todas las autoridades, a todos los que hoy han tenido a bien acompañarnos, pero sin duda olvidaría a alguien, y en un día como hoy quiero que todas y todos se sientan partícipes de este proyecto que es ASPRODES. Me dirijo en este precioso marco del teatro Liceo, a los representantes del gobierno nacional, nuestro gobierno autonómico, de los Ayuntamientos y de la Diputación de Salamanca. Representantes públicos de los diferentes partidos políticos, sindicatos, empresarios, universidades, asociaciones del tercer sector, tanto locales como nacionales y autonómicas. Personas que participan en las actividades de ASPRODES, familias, trabajadores y voluntarios y todos hoy y siempre amigos.
Quiero hacer una especial mención al Ayuntamiento de Salamanca, principal motor en el inicio de los años 80 de las actividades de ASPRODES y con quien hemos compartido desde el primer momento la organización de los actos de este 50 aniversario. Agradezco la disposición de este Ayuntamiento, y especialmente de su actual Alcalde y su Concejala de Familia, en el enriquecimiento de los actos y la disponibilidad de espacios para su desarrollo.
Y me gustaría empezar por el principio.
El origen de ASPRODES es un movimiento de familias. Unas familias desesperadas que no se resignaban al futuro que intuían iban a tener sus hijos. Especialmente las madres, madres con coraje que, siempre saben aprecian lo mejor de cada hijo.
En los aledaños del año 1964, el coraje de esas madres y poco a poco también los padres, hace que se originen asociaciones como la nuestra que ya pugnaban por el desarrollo pleno en la vida de cada hijo independientemente de sus condiciones.
Y este mensaje tardó en calar, los años grises se mantuvieron prácticamente hasta finales de la década de los 70, en el entorno de la aprobación de nuestra Constitución.
Nuestra sociedad entonces inició una apertura a la diversidad, a reconocer los derechos de cada persona y aquello sirvió de base para este proyecto del que hoy celebramos su Cincuenta Aniversario, ASPRODES.
El primer paso institucional, y así hay que reconocerlo, lo dieron los Ayuntamientos. Quizá la cercanía a ciudadanos con ciertas necesidades de apoyo hizo que el Ayuntamiento de Salamanca fuera de los primeros en España sensibles a la situación y uno de los pioneros en promover empleos y un modelo de formación profesional que aún se mantiene. Fue el origen del Centro Especial de Empleo, Viveros el Arca, también del Centro Ocupacional, que después de muchos años mantiene una excelente labor en los terrenos de Lasalle.
Más tarde los distintos Ayuntamientos con diferentes Alcaldes y grupo políticos han ampliado y mantenido, hasta la fecha, un programa innovador para los ciudadanos salmantinos con alguna discapacidad.
Jesús Málaga, Fernando Fernández de Trocóniz, Julián Lanzarote y Alfonso Fernández Mañueco, han sido personalmente y con sus equipos de gobierno verdaderos aliados del proyecto ASPRODES y sensibles a los ciudadanos con discapacidad.
En el año 1985 se suma la Diputación de Salamanca que inicia un proyecto difícil pero apasionante, las oportunidades para las personas en el medio rural.
En su origen el centro Reina Sofía, más tarde El Cueto y la complicidad con las diferentes asociaciones, incluida ASPRODES, que hemos logrado una cobertura provincial de alcance y calidad de primer orden en España.
También identificar y agradecer a sus Presidentes Juan José Melero, Rosario Diego, Jesús Dávila, Gonzalo Sainz, Alfonso Fernández Mañueco, Manuel Sánchez Velasco, Isabel Jiménez y Javier Iglesias.
A todos ellos sumar todos los Alcaldes y equipos de gobierno de los diferentes municipios que han promovido programas y oportunidades para las personas con discapacidad.
Ciudad Rodrigo, Santa Marta, Béjar, Peñaranda, Vitigudino, Tamames, Alba de Tormes, Carbajosa, Doñinos, Miranda del Castañar, Los Santos, Villamayor,
En fin, prácticamente todos han sido imprescindibles en la construcción de un modelo donde los apoyos a las personas lleguen allí donde desean residir
A nivel nacional, en el año 82 se produce un avance significativo con la legislación para la integración de las personas con discapacidad. Ya sabemos que desde el ámbito legislativo a la implantación hay mucha tarea. Hoy podemos constatar que el desarrollo de los servicios sociales en Castilla y León se debe fundamentalmente al trabajo y acierto de nuestra Autonomía y sus diferentes gobiernos. La perspectiva del tiempo nos hace estar muy orgullosos del trabajo que ha realizado la Junta de Castilla y León.
Podría identificar diferentes Consejerías, pero creo que es de justicia resaltar la labor de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Gerencia de Servicios Sociales como el espacio responsable de generar un entorno favorecedor de los derechos de las personas y de la prestación de los servicios de apoyo que necesitan. Desde FEAPS como nuestra plataforma regional para trabajar por las personas y con la complicidad de los diferentes responsables de la Consejerías implicadas y, sobre todo, de los diferentes Presidentes autonómicos. En este caso y sin hacer de menos a ningún representante de la larga etapa que hoy celebramos, querría Consejera que trasladases al actual Presidente, Juan Vicente Herrera, nuestro reconocimiento. Él representa mejor que nadie la voluntad que la Junta de Castilla y León ha tenido por mejorar, por hacer las cosas bien y, a pesar de los muchos retos que quedan, estamos donde estamos y todos nos podemos sentir orgullosos.
También hoy estamos especialmente contentos de que nos acompañen las entidades hermanas de FEAPS Castilla y León y de la Red Círculos. Seis de ellas además celebran también este año su 50 Aniversario. Nuestra enhorabuena.
Para mí es obligado resaltar la importancia de nuestras instituciones públicas, de nuestros representantes en la lucha por los derechos de las personas, que permiten que organizaciones como ASPRODES puedan desarrollar su tarea.
Quiero también valorar cualquier otra colaboración, identificarla, reconocerla y agradecerla, desde el gesto de cualquier ciudad hacia la persona diferente.
Nuestros empresarios, sindicatos, universidades, asociaciones de vecinos, culturales, deportivas, del tercer sector. Y como no a los medios de comunicación, que tanta importancia tienen en la imagen positiva que transmiten de las personas y de nuestra entidad. También a los funcionarios que han trabajado desde diferentes posiciones para promover, vigilar y fiscalizar todo lo que hemos hecho.
Puedo decir que para ASPRODES ha sido un privilegio contar con una ciudadanía de primera a lo largo de estos años y donde las cosas que al principio parecían muy difíciles cada vez van siendo menos, donde al principio sólo había un proyecto de madres, de padres, de personas se ha convertido en un proyecto social.
Y dejadme un minuto que mire un poco hacia adentro, hacia ASPRODES como estructura. Hoy nos acompañan tres Presidentes que has ostentado esa responsabilidad durante más de 30 de nuestros 50 años. Con ellos también más de 60 personas que han ostentado responsabilidades en la Junta Directiva siempre de una forma totalmente altruista.
Emigdio de la Riva, Pedro Serrano-Piedecasas, María Portal y todos sus equipos han tenido mucho que ver con los éxitos de esta entidad y estoy seguro que vuestra etapa en la misma ha sido la experiencia más gratificante que habéis vivido, como lo está siendo para mí y mi equipo actualmente.
La profesionalización de ASPRODES ha sido sin duda un paso fundamental en la gestión de los apoyos y programas que actualmente desarrollamos. Disponemos de una plantilla de cerca de 500 personas, para las que ningún reto es imposible siempre que añada valor y repercuta en la calidad de vida de los ciudadanos. Quiero reconocer públicamente mi admiración y total confianza en este equipo humano, perfecta y magníficamente liderado.
No quiero olvidar a todos los voluntarios que han desarrollado tareas desde el primer minuto de esta entidad y le han dado una impronta de generosidad y solidaridad a este proyecto.
Y por último, a todas las personas objetivo principal de este proyecto, sus verdaderos protagonistas. A todas por volver a creer que vivir la vida tiene sentido, por volver a creer que sois dueños de sus vidas y por dar un ejemplo de lucha ante las barreras y limitaciones que tienen y que han encontrado.
Sois admirables. Si analizásemos el progreso de cada uno en relación al esfuerzo, sin duda, sería la receta mágica para la solución de muchos problemas que tiene hoy nuestra sociedad. Pedir disculpas a todos aquellos que la sociedad ha llegado tarde, y pediros a los jóvenes que sigáis rompiendo los esquemas y techos que las familias, la sociedad, sin duda seguiremos poniendo.
Un segundo para el futuro.
Estamos enormemente ilusionados en hacer de ASPRODES una herramienta abierta a la sociedad, a las necesidades de las personas allá donde residan en Salamanca y su provincia, y como una organización fundamental para la cohesión social.
Felicidades ASPRODES, y también felicidades a la sociedad de Salamanca puesto que ASPRODES es patrimonio de esta ciudad y su provincia.
Muchas gracias.
Si prefieres el discurso en versión pdf, pincha aquí.
Imagen: Jesús Rodríguez.